jueves, 18 de diciembre de 2008

GUIÑOL Y TERAPIA OCUPACIONAL

Interesante noticia sobre una residencia de mayores de Puertollano, en la que se prepara una sesión con guiñoles para los familiares, como resultado del trabajo diario del servicio de Terapia Ocupacional.

http://www.oretania.es/provincia/puertollano/los-mayores-de-puertollano-animan-la-navidad-a-sus-familiares

Un saludo a tod@s.

martes, 16 de diciembre de 2008

TALLER PRACTICO SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

Se desarrolla hoy en León una charla sobre la protección jurídica a las personas mayores y un taller práctico para técnicos sobre la Ley de Dependencia, realizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Madrid.

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7400318

Saludos

martes, 9 de diciembre de 2008

Wii y TERAPIA OCUPACIONAL

Terapeutas ocupacionales de un centro médico estadounidense realizan una investigación con 30 enfermos de Parkinson con la consola Wii como instrumento. Un grupo experimental recibe terapia y el otro no.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008040800_44_429936__CienciaySalud-terapia-contra-Parkinson

En entradas anteriores de este blog, ya comentabamos los avances que se estaban realizando en la aplicación de la consola Wii en la rehabilitación de personas jóvenes y/o ancianas con un infarto cerebral, fracturas óseas, cirugías o incluso lesiones de combate. Pero ahora se trata de un estudio realizado por TERAPEUTAS OCUPACIONALES con personas que sufren Parkinson, para demostrar que si aprenden a hacer ejercicios y actividades funcionales, reducen los niveles y toma de fármacos.
¡¡¡ Las posibilidades de intervención con la consola Wii como herramienta de intervención en Terapia Ocupacional parecen YA EVIDENTES !!!

Saludos

jueves, 4 de diciembre de 2008

Los discapacitados reclaman la aplicación real de la Ley de Dependencia

PALENCIA Cocemfe pide que las ayudas tengan carácter retroactivo y que sea válida la fecha de la solicitud, no la de resolución.

http://www.nortecastilla.es/20081204/palencia/discapacitados-reclaman-aplicacion-real-20081204.html

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Consejo Territorial acuerda los requisitos de acreditación de centros y servicios y la cofinanciación de los beneficiarios de la Ley de Dependencia

27 de Noviembre de 2008

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera y las Comunidades Autónomas han acordado los criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema de Dependencia y la determinación de la capacidad económica del beneficiario, así como los criterios de cofinanciación de éste en los servicios y prestaciones.

http://www.seg-social.es/imserso/novedades/consejterrit20081127.pdf

También puedes ver el Estudio que presenta CCOO sobre el impacto en la calidad del empleo del Acuerdo de Acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Y por último leer la opinión de D. Cesar Ánton, Consejero de Familia de la Junta de Castilla y León, manifestandose en contra del acuerdo adoptado para el Coopago y la Acreditación de Calidad de los Centros que prestan servicios.
Saludos

martes, 2 de diciembre de 2008

Situación en Palencia de la Ley de Dependencia

Según datos facilitados por la JCyL y publicados por el Norte de Castilla, la situación en Palencia con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia a fecha de hoy es la siguiente:

http://www.nortecastilla.es/20081202/palencia/dependientes-perciben-algun-servicio-20081202.html

Bien, ahora nos gustaría saber más, por ejemplo, que tipo de servicio reciben los dependientes reconocidos que han elegido ayudas económicas para la atención en el domicilio (el 16,5% de 1.033) y si esta ayuda que están recibiendo es profesional/cualificada, cuidadores familiares o no.
Además, de los 498 que han preferido una atención residencial, cuántos de ellos recibían este servicio antes de la puesta en marcha de la Ley, o los 27 que han preferido un centro de día si ya acudían antes, que tipo de personal profesional o no y que cantidad de horas de atención domiciliaria reciben estas 43 personas, dedicadas a que tareas o actividades o sí, de alguna de estas que recibe atención domiciliaria además se cuantifica como usuario de centro de día, teleasistencia, etc...

Saludos