lunes, 19 de mayo de 2008

DENUNCIA DE APTOCyL EN PRENSA

Aquí puedes acceder a la noticia de la denuncia de APTOCyL en el "Norte de Castilla". Te animámos a que publiques también tu opinión. Muchas gracias.
http://www.nortecastilla.es/20080513/palencia/terapeutas-ocupacionales-piden-reconozca-20080513.html

jueves, 8 de mayo de 2008

CONTRATOS PRECARIOS

Agencia Efe Palencia
08/05/2008
CYL-PRECARIEDAD LABORAL
Ganadores concurso contrato más precario destacan inestabilidad y bajo sueldo
Los ganadores del concurso que ha premiado al contrato más precario, convocado por IU en Palencia, destacan que el bajo salario, la inestabilidad y la falta de reconocimiento profesional son las grandes "lacras" del mercado laboral al que se enfrentan los jóvenes.
En declaraciones a Efe, ambos comentan que es importante que un concurso, como el puesto en marcha por el Área de Juventud de Izquierda Unida de Palencia, sirva para "resaltar" la situación de precariedad laboral que viven los jóvenes hoy en día.
Se llaman Pablo y Manuel y han ganado los premios al contrato más precario en las modalidades de contrato de menor duración, por una hora y media a la semana, y al mayor número de contratos en un año, quince en total.
Aunque no están satisfechos con el galardón obtenido, por razones obvias, y les gustaría no haber tenido motivos siquiera para presentarse, sí les ha sorprendido ser elegidos como representantes de situaciones laborales que, por otra parte, consideran "bastante habituales".
Pablo tiene 35 años, es diplomado en Terapia Ocupacional, una formación que obtuvo en Madrid, donde inició su periplo laboral en una profesión que él mismo califica de "poco reconocida".
En el año 2004 el amor le trajo a Palencia, una ciudad donde encontrar trabajo en lo suyo, era, si cabe, más difícil, "a pesar del porcentaje de población envejecida que hay en Castilla y León", comenta.
En la actualidad, con una pareja y un bebé, tiene contratos con cuatro empresas, tres de ellas residencias de ancianos, dos privadas y una pública, y es precisamente esta última con la que Pablo tiene, desde hace tres años, un contrato de una hora y media a la semana.
El panorama no parece tan trágico si no fuera porque cada año le despiden en el mes de vacaciones y porque el servicio prestado a sus "ancianitos", aquejados de alzheimer, hemiplejia o demencia senil "deja bastante que desear en tan poco tiempo".
Mientras tanto, para sobrevivir y llegar a ser "mileurista", ya se sabe comer, pagar la hipoteca, la ropa y los pañales del bebe, Pablo compagina éste con sus otros tres trabajos, y aconseja al que quiera ganar dinero "que no estudie terapia ocupacional, una profesión que ni siquiera reconocen las administraciones con la aplicación de la Ley de Dependencia".
Para él ya es demasiado tarde, es "un apasionado" de su trabajo.

lunes, 5 de mayo de 2008

BOLIGRAFO DIGITAL "30 de Abril de 2008"

Si a día de hoy algún Terapeuta Ocupacional de Castilla y León o de cualquier otra parte de España, mantiene alguna duda sobre la línea de trabajo que siguen las Administraciones Públicas de nuestra comunidad respecto al desarrollo de la Ley de Dependencia, no estaría de más que reflexionara sobre la noticia publicada hoy en los medios de comunicación escritos de la región, donde se hace referencia a: "...la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá a disposición de los trabajadores sociales que están realizando las evaluaciones para la prestaciones de la Ley de Dependencia".

http://www.abc.es/20080430/castilla-leon-castilla-leon/boligrafo-digital-permitira-agilizar_200804300300.html

http://es.youtube.com/watch?v=0UNAwHQ7R_U

La noticia también se puede encontrar en la edicción impresa del 30 de Abril de "El Norte de Castilla" en la sección de Castilla y León.

En mi modesta opinión, esta noticia viene a ser la confirmación "informal" de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la indiscutible posición que según su criterio ocupan los trabajadores sociales como únicos valoradores válidos para el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla y León. Seguro que en breve espacio de tiempo, nos llegarán noticias sobre esta confirmación "formal" en declaraciones hechas por el Ilmo. Sr. Consejero D. Cesar Anton.

¿Cuantas noticias más como esta, que aparece hoy con fecha 30 de Abril, tenemos que seguir recibiendo los Terapeutas Ocupacionales para convencernos de la clara y manifiesta discriminación que estamos sufriendo por las Administraciones Públicas de la Comunidad, frente a otros colectivos como el de los trabajadores sociales? ¿Hasta que punto tiene que empeorar aún más nuestra situación profesional en la Región para que nos pongamos "manos a la obra"?

Creo que los Terapeutas Ocupacionales y especialmente los que desarrollamos nuestra labor profesional en Castilla y León, debemos de impedir que continúe esta lamentable situación o al menos, hacernos oír y sentir en las Administraciones Públicas para que tengan constancia de nuestro enfado y descontento por el trato recibido, en este y otros asuntos que nos afectan profesionalmente.
Se aceptan todo tipo de ideas e iniciativas para llevar a cabo esta difícil tarea.

Un saludo a tod@s